domingo, 23 de octubre de 2011

El Aparato Respitatorio

* Comenzamos primero con la nariz: los orificios nasales continuan por las fosas nasales, donde se calienta y humdece el aire. Las fosas contienen pelos y mucosidades a fin de retener las partículas nocivas que lleva el aire.
* Pasamos a la Faringe:ién parte del sistema digestivo. A la Faringe llega el aire que entra por la naríz y por la boca,. Esta se encuentra separada por la Glándula llamada epiglotis, que es un repliegue muscular que cierra la traquea durante la deglución e impide que los alimentos entren en ella.
* Seguimos con la Laringe: donde se encuentran las cuerda vocales, uno de los pliegues musculares que vibran con el aire y contribuyen a la producción del sonido.
* Llegamos a la Traquea: un tubo formado por anillos crtilaginosos y tpizados internamente con células ciliadas bañadas en mucus. Estas células son las encargadas de retener el polvo y sustancias extrañas que entran en el aparato respiratorio.
* La traquea se divide en dos tubos muy pequeños, los Bronquios:que penetran en el pulmón derecho e izquierdo donde se ramifican formando bronquiolos, tubos cada vez más finos.
* Los Bronquiolos:llegan a todas las zonas del pulmón y llevan el aire a unos sáculos denominados alvéolos pulmonares.
* Los Alvéolos Pulmonares: estan conformados por na sola capa de células muy finas y rodeadas de capilares sanguíneos.
* Pulmones: son órganos esponjosos y elásticos, con una estructura alveolar muy complicada. Al llegar a los Pulmones, los bronquios se dividen en gran número de bronquiolos, los cuales terminan en unas pequeñas ampollas muy bascularizadas(alvéolos) ya antes dicho, donde se efectuan los cambios gaseosos. Los Pulmones quedan recubiertos por la pleura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.